Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 abril 2024.

La salud y la seguridad laboral en peligro por las reformas

El sindicato ha organizado asambleas territoriales y actos conmemorativos en todo el País Valenciano en respuesta a la convocatoria anual de la Confederación Sindical Internacional para reivindicar la promoción de la salud de las personas trabajadoras, en la búsqueda colectiva de trabajo decente

12/04/2013.
    Portada del díptico 28 de abril 2013

El principal objetivo de la celebración del 28 de abril es recordar a todas y cada una de las personas que han sido víctimas de un accidente de trabajo, o que han contraído una enfermedad como consecuencia del mismo.

También es una jornada de acción, para defender la seguridad y la salud laboral de los recortes presupuestarios y de los ataques a su regulación y ejecución. Las consecuencias sobre las condiciones de vida y trabajo de millones de personas podrían ser muy graves.

Desde la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Consuelo Jarabo advierte contra el triunfalimo "la declaración de Enfermedades Profesionales se ha reducido en un 15,20% debido a la ocultación en la declaración, considerando daños ocasionados por el trabajo como enfermedades comunes". Jarabo considera pertinente "recordar a quienes preferirían ignorarlo que las bajas laborales constituyen un derecho básico para una recuperación efectiva de la salud".

En el manifiesto editado con motivo de la conmemoración, se denuncia "la descarada connivencia entre Seguridad Social, Mutuas y Sanidad, y el intento de trasladar los costes a las personas trabajadoras, como una forma de violencia organizacional inaceptable".

Durante el 2012 se ha registrado un significativo aumento de las enfermedades y accidentes laborales declarados sin baja, o de los accidentes graves declarados como leves. Esta tendencia que se consolida año tras año, supone un constante incremento de los costes derivados de las contingencias que, siendo profesionales, son trasladadas como comunes al sistema público de salud.

En el documento también se denuncia el importante recorte económico estatal en materia de políticas públicas en prevención de riesgos laborales (40%) , que en la Comunidad Valenciana prácticamente es del 100%.  .

Jarabo adelanta un aumento proporcional de los costes por prestaciones de incapacidad, invalidez, viudedad y orfandad derivado de la siniestralidad laboral, "inseparable del sufrimiento evitable de cada vez más personas trabajadoras y  sus familias".

Los datos más significativos de la siniestralidad Laboral en la Comunidad Valenciana
    comparando los años 2011 y 2012 son los siguientes:

Enfermedades Profesionales:

Durante el año 2012, la declaración de Enfermedades Profesionales en la Comunidad Valenciana se ha reducido en un 15,20%. Se ha pasado de 1.158 partes de Enfermedad Profesional comunicados a 982.

Accidentes de Trabajo con consecuencias mortales:

Se han incrementado los accidentes de trabajo mortales en la Comunidad Valenciana. Según datos del Ministerio de Empleo, hemos pasado de 39 accidentes de trabajo mortales en el año 2011 a 45 trabajadores fallecidos durante el año 2012.

SECTOR              2011      2012
    agricultura             1             7
    industria                9            11
    servicios               21          24

Es muy preocupante que el número de accidentes mortales registrados, que no se pueden ocultar, suba en un 15,38%, aunque los de calificación grave y leve con  baja,  disminuyan hasta 20,38%.

Accidentes In Itinere:

Resulta llamativo el incremento de los calificados como graves en este tipo. En el año 2011 se produjeron 86, frente a los 91 en 2012.

La suma de la violencia institucional padecida en la propia empresa y la causada por las políticas gubernamentales suponen un aumento peligroso de la presión psicosocial en los centros de trabajo. El reflejo en la disminución de la declaración de los accidentes y enfermedades profesionales con baja es directo,  mientras aumentan las declaraciones sin baja,  tanto en el caso de los accidentes, como en las EEPP.

Resulta habitual encontrar en el centro de trabajo personas enfermas, que ponen en riesgo su salud y la sus compañeros por temor a la pérdida del puesto de trabajo, o por la incapacidad de asumir la merma salarial con la que patronal y Gobierno han gravado la IT.

CCOO PV apuesta por una salida de la crisis más solidaria, equitativa, justa y que garantice una adecuada protección social, con una fiscalidad progresiva y con reformas en los sistemas productivos que apuesten por la calidad y el valor añadido del factor humano.

Los Gobiernos de España y de la Generalitat Valenciana deberían considerar la prevención de los riesgos laborales como un principio de calidad y competitividad de las empresas, poniéndolas en valor invirtiendo en ellas y no planteando políticas de ajuste que comprometan la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

1 maig. Així no eixim de la crisi

CCOO PV premiará a la mejor imagen del 1 de Mayo

Ocho manifestaciones en el País Valenciano claman que "Así no se sale de la crisis"

Frente al individualismo, la fuerza del colectivo